Células madre, “Lío padre”.

celulas_madreLas posibilidades terapéuticas que abren las investigaciones sobre las células madre van unidas a un debate ético.

EXISTIENDO DOS FRENTES DISTINTOS según el tipo de células madre que estén dispuestos a usar en su experimentación: A) Los que experimentan con células madres EMBRIONARIAS: defienden que se puede experimentar con células madre procedentes de los embriones, ya sea de los: 1) EMBRIONES SOBRANTES de tratamientos de fecundación in vitro, 2) EMBRIONES CREADOS expresamente para usarlos con fines experimentales. B) Los que experimentan con Células madres ADULTAS consideran: 1) que el uso de células madres embrionarias atenta contra la vida humana  puesto que su utilización supone destruir al embrión ; 2) ofrecen la alternativa real y sin problemas éticos de utilizar las células madre de tejidos adultos; 3) los que optan por la experimentación con este tipo de células, no lo hacen arbitrariamente, sino que tienen sus razones no solo éticas sino también científicas; 4) Las células madres las sacan de: a) Tejidos adultos: Médula ósea; b) Cordón umbilical o de la placenta.

EL EMBRIÓN COMO MATERIA PRIMA

En España, los partidarios de investigar con embriones humanos presionan para que puedan utilizarse con este fin los más de 35.000 embriones congelados que almacenan las clínicas de fertilidad del país.
El gobierno es contrario hasta ahora a esta cosificación del embrión humano, y en sus declaraciones públicas opta por potenciar la investigación con células madre adultas.
La polémica ha pasado del terreno científico a la lucha política, hasta el punto de que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado una carta a presidentes de cinco comunidades autónomas gobernadas por socialistas para pedirles que impulsen la investigación con células madre embrionarias en sus territorios, postura ya adoptada por Andalucía.
Para descalificar la postura contraria a la destrucción de embriones con fines de investigación, en España se suele decir que solo responde a la “creencia” religiosa católica de que el embrión es ya un ser humano. Sin embargo, es una postura compartida por gobiernos de países donde no cabe esperar una especial influencia católica.
Los que se oponen a instrumentalizar embriones humanos ofrecen alternativas que ya han empezado a dar resultados, aunque se encuentran en fase experimental.

ALTERNATIVAS A LAS CÉLULAS EMBRIONARIAS

La utilización de células madre “no-embrionarias” son alternativas válidas a la utilización de las embrionarias : del cordón umbilical, de la placenta, de la médula ósea y de otros tejidos adultos
En 1992 se publicaron las primeras experiencias que demostraban que las células madre de tejidos adultos se podían diferenciar en células de su mismo tejido celular es decir, que mostraban más plasticidad de lo que en principio se creía.
En noviembre de 2001, en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón, celebrada en Nueva Orleans, un equipo del hospital Bichet de París, dirigido por Philiphe Menache, presentó la primera experiencia clínica de transplante de células del propio cuerpo capaces de convertirse en células del músculo, utilizando para ello células madre de músculo del propio paciente.
También en 2001 se dio otro paso importante para tratar a pacientes con infarto, al comprobar que su tejido cardíaco contiene células madre que, adecuadamente estimuladas, pueden crecer y reparar el propio músculo cardiaco lesionado. Pero no solo se han podido recuperar tejidos dañados, sino que se ha conseguido también con células madre de otro tejido distinto.
En febrero de 2000, Paul Sanberg presentó, en el congreso de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias, experiencias que demostraban que es posible regenerar tejido nervioso deteriorado por un ictus, cuando a los animales se les inyectaban células del cordón umbilical por vía circulatoria
En diciembre de 2000 se publicaron dos estudios en Science, según los cuales las células madre de médula implantadas en animales se podían transformar en neuronas
En la diabetes, las investigaciones basadas en células madre de tejidos adultos son las que hasta hoy han avanzado más en el tratamiento de esta enfermedad y las únicas que han alcanzado la fase clínica. Este mensaje, esperanzador y cauto, fue difundido por la plataforma de científicos y bioéticos “Hay Alternativas”, en la mesa redonda celebrada en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid el 14 de noviembre de 2002, Día internacional de la lucha contra la diabetes.

TOMADAS DE LA MÉDULA ÓSEA

En febrero de 2002 la Clínica de la Universidad de Navarra realizó la primera cirugía de regeneración cardíaca tras un infarto, mediante la implantación en el corazón de células madre de músculo del propio paciente, una persona de 70 años. Hasta el momento la técnica se ha aplicado en ocho pacientes.
Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). La revista Nature (20 VI 2002) publicaba los resultados de un trabajo realizado por el equipo de la doctora Catherine Verfaillie, directora del Instituto de Células Madre de la Universidad de Minnesota (EE.UU.). En él se revela que en la médula ósea hay un tipo de células madre que presentan gran versatilidad y se multiplican indefinidamente sin perder capacidad de diferenciarse en distintos tejidos.
En septiembre de 2002 un equipo médico del Hospital Clínico de Valladolid, implantó, por primera vez en España, células madre adultas procedentes de la propia médula ósea del paciente.

José Antonio Lozano Ortiz
Doctor en Medicina
Especialista en Medicina Psicosomática
Director de la Clínica Family