1 de junio de 2024

Eucaristía

Yo he recibido del Señor lo que a mi vez os he transmitido. El Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan y, después de dar gracias (εὐχαριστήσας, eucharistesas), lo partió diciendo: «Esto es mi cuerpo, que es entregado por vosotros; haced esto en memoria mía.»
(1 Corintios 11, 23–24)

Si alguno dijere que el sacrificio de la Misa sólo es de alabanza y de acción de gracias, o mera conmemoración del sacrificio cumplido en la cruz, pero no propiciatorio; o que sólo aprovecha al que lo recibe; y que no debe ser ofrecido por los vivos y los difuntos, por los pecados, penas, satisfacciones y otras necesidades, sea excomulgado [cf. 1743 DS]. Can. 3 Cap. 9 Ses. XXII Concilio de Trento; 1753 DS

El Sacrificio de la Santa Misa se ofrece a Dios para cuatro fines: 1º., para honrarle como conviene, y por esto se llama latréutico; 2º., para agradecerle sus beneficios, y por esto se llama eucarístico; 3º., para aplicarle, para darle alguna satisfacción de nuestros pecados y para ofrecerle sufragios por las almas del purgatorio, por lo cual se llama propiciatorio; 4º., para alcanzar todas las gracias que nos son necesarias, y por esto se llama impetratorio. Catecismo mayor de S. Pío X cuestión 660; parte cuarta de los sacramentos, capítulo V – 1º

Nuestro Salvador, en la Última Cena, la noche que lo traicionaban, instituyó el Sacrificio Eucarístico de su Cuerpo y Sangre, con lo cual iba a perpetuar por los siglos, hasta su vuelta, el Sacrificio de la Cruz y a confiar a su Esposa, la Iglesia, el Memorial de su Muerte y Resurrección: sacramento de piedad, signo de unidad, vínculo de caridad, banquete pascual, en el cual se come a Cristo, el alma se llena de gracia y se nos da una prenda de la gloria venidera. Concilio Vaticano II, Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la sagrada liturgia, n. 47