¿Qué es la fiesta de Corpus Christi y por qué se celebra?

La fiesta de Corpus Christi es una celebración especial para los católicos, pues celebramos la presencia real de Jesús en el Sacramento de la Eucaristía.

Se le dio el nombre de la “Fiesta del Cuerpo y de la Sangre de Cristo” después de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, y se celebra el jueves siguiente a la octava de Pentecostés. O bien, 60 días después del Domingo de Resurrección.

Los orígenes de la fiesta de Corpus Christi:
Los orígenes de la fiesta de Corpus Christi se remontan al siglo XI, cuando Berengario de Tours negó la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Su afirmación herética fue condenada oficialmente por el Papa Gregorio VII en 1079, y entonces la Iglesia se dio a la tarea de fomentar el culto a la presencia de Cristo en la Eucaristía. Es entonces cuando se formula el mandamiento de comulgar por lo menos una vez al año por Pascua Florida.

De ahí también se desprende la costumbre de exponer al Santísimo en una custodia especial, elevar la Hostia y el cáliz en la Santa Misa y visitar al Santísimo Sacramento en el Sagrario.

Sin embargo, no hay que perder de vista que la Iglesia acostumbra, desde sus inicios, el reservar el pan eucarístico en un depósito especial para su distribución a los enfermos que no podían asistir a la Santa Misa.

La expansión de la fiesta de Corpus:
En España, la primera fiesta de Corpus Christi tuvo lugar en Barcelona, en 1319 o 1320, y desde los últimos años del siglo XV ya tenía un carácter nacional y era símbolo supremo de la cristiandad, de la cual, los reyes católicos Fernando e Isabel, eran sus grandes baluartes.

Para honrar a la Eucaristía, se hicieron magníficas custodias, como la de Toledo, hecha con parte del primer envió de oro que llegó de América, o la de Granada, confeccionada por manos mexicanas, y la de Sevilla, fundida con oro mexicano.

Fuente: desdelafe.mx